Fracciones manipulativas: aprender tocando
En esta entrada quiero compartir un recurso que no puede faltar en las aulas o en casa, si queréis que el concepto de fracción deje de ser algo abstracto y "difícil" para convertirse en algo tangible.
Pasar de un número escrito (1/4 , 1/2) al objeto físico es el paso crítico para que el alumnado comprenda realmente qué está haciendo cuando suma, resta o busca equivalencias. Aquí os presento las Fracciones Manipulativas.
Con el material que os presento hoy, ofrecemos al alumnado un apoyo visual y táctil imprescindible para construir el pensamiento lógico-matemático. No es lo mismo imaginar que "dos cuartos son un medio" que encajar dos piezas físicas sobre otra y comprobar que ocupan exactamente el mismo espacio.
¿Cómo utilizar el material en clase?
Realizaremos una sencilla dinámica:
- Distribución. Cada alumno o grupo cooperativo dispone de una copia de cada tipo de fracción (unidad completa, medios, tercios, cuartos, sextos, octavos).
- Comparación y equivalencia. ¿Qué fracción es mayor? A menudo el alumnado piensa que 1/8 es mayor que 1/4, puesto que 8 es mayor que 4. Al usar el material manipulativo, descubren visualmente que a mayor denominador, menor es la parte.
- Búsqueda de equivalencias. Retar al alumnado a cubrir una pieza (ej. 1/2) con otras piezas. De este modo descubrirán que necesitan dos piezas de 1/4 para ocupar el mismo espacio que 1/2. (O 4 piezas de 1/8).
